#LecturasdeVerano

Pablo Di Marco recomienda Diarios de Alejandra Pizarnik

diariosNo me fui de vacaciones. Huí de vacaciones. Es más, huí despavorido y espantado. Digo esto porque pasé buena parte de diciembre sin luz y sin agua, subiendo y bajando escaleras entre velas y linternas. Así que escapé corriendo de Buenos Aires para repetir las vacaciones del verano pasado: pasar enero en una mini-casita del Tigre. El plan (aparte de recuperar grandes lujos como tener luz y agua) es andar en bici, rodar con mi hijo por el pasto, leer, escribir, y seguir revisando y corrigiendo cuentos y novelas a todos los que me lo pidan.

 

El libro que más me acompañó durante 2015 fue Diarios de Alejandra Pizarnik. No soy partidario de la publicación post mortem de la correspondencia o diarios de escritores (su lectura me hace sentir un intruso que revuelve los cajones de un amigo recientemente fallecido) sin  embargo, cedí a la tentación y el premio fue enorme. Desde que leí en 2009 los Diarios de Sándor Márai, un libro de estas características no me conmovía tanto. Acá les comparto algunas de las anotaciones de una adorada y torturada Alejandra de apenas 19 años:

“… no quiero amantes (pues desordenarían mis horas de estudio). Tendrían que crearse burdeles especiales para mujeres artistas…”

“… mi madre quiere que estudie, quiere que tenga un título. ¡Qué me importan los títulos! Yo quiero ser escritora…”

“… escribo como siempre, por lo de siempre: me estoy ahogando…”

“… miedo. Candor. Y mucha locura. Y campanas. Y senos maternos colmados de piedras. Estoy perdiendo mis últimos objetos. Se acercan la locura o la muerte. O ambas. Es lo mismo…”

“… hay demasiados libros, todo ya ha sido escrito. He llegado tarde al banquete de la cultura universal…”

“… he envejecido en vano…”

“… me van abandonando todos… no salgo, no llamo a nadie… Tal vez esté enloqueciendo. Porque lo deseo, lo deseo tanto como a la muerte…”

 

***

*Pablo Di Marco, autor de las novelas Las horas derramadas (XXI Certamen Literario Ategua 2010, España), Tríptico del desamparo (XIII Bienal Internacional de Novela “José E. Rivera” 2012, Colombia) y Espiral (finalista Premio Novela Ciudad de Badajoz 2015, España). Corresponsal en Buenos Aires de la Agencia Cultural de Noticias Libros&Letras de Bogotá, y colaborador de Facetas, suplemento cultura del Diario del Huila.

 

verano2016

#lecturasdeverano es una serie de recomendaciones sobre libros para leer durante las vacaciones. Los escritores responden a dos preguntas: 1. ¿A qué lugar te gustaría ir/ fuiste/ irás en este verano? y 2.¿Cuál libro recomiendas para leer?… Las respuestas serán publicadas durante enero y febrero en esta web.

*

COMPARTE y suma más amigos al Club de Lectores LVM.
+ libros + novedades + promociones
WWW.LAVACAMARIPOSALIBROS.COM
FACEBOOK + TWITTER + PINTEREST

Categorías:#LecturasdeVerano

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s