#LecturasdeVerano

Macarena Moraña recomienda Una mujer corre

Una mujer correSiempre me voy de vacaciones cuando todo el mundo ya volvió: finales de febrero, principios de marzo. Pero me amigo con el calor gracias a mi jardín y mi pelopincho. (También tengo un nuevo sombrero que me permite leer al sol)

 

Por eso me gustan las lecturas que me hacen mover la mente mientras tengo el cuerpo reposado. Cada lectura tiene su ritmo, su musicalidad. La novela de Bibiana Ricciardi tiene el ritmo de una mujer que corre, que mueve el cuerpo dentro del cual avanza una enfermedad. También avanza la narración en oraciones breves, reveladoras, eficaces, sorpresivas, digresiones, la pareja, los hijos, la vida, la amistad, el aquí y el ahora, una madre adoptiva, un padre apropiador, la herencia, el legado, la búsqueda de la identidad. La que corre es la naturaleza de la mujer, de esa que piensa en tantas cosas por minuto, que en vez de esperar al último instante de vida para ver pasar su biografía por delante de sus ojos, lo va haciendo de manera paulatina aunque veloz. Tac tac tac, ritmo rápido, certero, de pisadas de zapatillas que ya desanduvieron algunos laberintos.

Luego, viene un apéndice, otra historia, otra nouvelle, la de una voz muy cercana a la anterior: se trata de su mejor amiga, que toma su lugar en la casa, que se convierte en madre sustituta de sus hijos, y que viene a narrarle Algunas cosas que estuvieron pasando desde que te fuiste. Una suerte de tratado sobre la amistad entre mujeres y sus límites -si es que éstos existen-.

Y cito: “Tenía cierta gracia aquella acusación: apropiadores de identidad. Cuánta ingenuidad, la identidad no se apropia, se disimula, se tapa, se domestica”

El experimento de unir dos novelas tan fuertes en un solo libro, promete días de reflexiones bajo el sol.

 

***

*Macarena Moraña nació en 1977. Estudió teatro, guión para cine y TV y realizó varios talleres literarios. Se dedica a la corrección de textos para particulares y empresas, y, desde 2005, coordina talleres literarios de lectura y escritura. Además realiza columnas literarias en Radio Sur FM 88.3 y Radio Madre AM 530. En 2009 obtuvo el primer premio de narrativa del concurso “Vivir sin violencia – Otra vida es posible”, del Ministerio de Educación de la Nación, y en 2010 recibió una mención especial en la categoría “cuento” por el concurso “Universo Alfonsina Storni”, UNICEN. En 2015 publicó Los Escarabajos (Alto Pogo)

verano2016

#lecturasdeverano es una serie de recomendaciones sobre libros para leer durante las vacaciones. Los escritores responden a dos preguntas: 1. ¿A qué lugar te gustaría ir/ fuiste/ irás en este verano? y 2.¿Cuál libro recomiendas para leer?… Las respuestas serán publicadas durante enero y febrero en esta web.

*

COMPARTE y suma más amigos al Club de Lectores LVM.
+ libros + novedades + promociones
WWW.LAVACAMARIPOSALIBROS.COM
FACEBOOK + TWITTER + PINTEREST

Categorías:#LecturasdeVerano

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s