#LecturasdeVerano

Victoria Mora recomienda Los escarabajos y Batán

Los escarabajosLa playa frente al mar sigue siendo mi lugar preferido de lectura. Este año tendré que esperar un poco más, mis vacaciones van a ser más adelante, entrado el año. A quiénes vacacionan antes que yo, les recomiendo dos novelas que considero imperdibles. Los escarabajos de Macarena Moraña (Alto Pogo, 2015) y Batán de Debora Mundani (Bajo La Luna, 2012). Si bien son historias distintas hay resonancias que las unen. Cierta decadencia a la que los personajes se ven empujados por una sociedad hostil e injusta, incluso en los espacios más familiares e íntimos. La experiencia de leer ambas es conmovedora. Son las novelas que más me gustan, las del célebre cross a la mandíbula arltiano, las que despiertan sensaciones encontradas de pena, esperanza, dolor y a la vez ternura y risas.

Los escarabajos de Moraña cuenta la historia de Juan y sus amigos adolescentes sobreviviendo a los noventa. Forman una banda que hace covers de Los Beatles, una de las formas de la resistencia en tiempos feroces y violentos. Así empieza “Juan abre un ojo, el otro lo siente pegado. Le da miedo abrirlo y que se le salgan las pestañas, es un miedo que tiene desde siempre” y frente a los miedos ancestrales Juan inventará formas de palear el dolor.

Batán de Mundani muestra desde los ojos de Paula la historia de una familia de clase media que intenta una vida posible. No es fácil. “Mi viejo se hundió el mismo día que el Belgrano.” Hay que poder seguir con un padre hundido. Y no es solo eso, su hermano mayor se sumerge en un mundo tomado por las drogas. La vida es apenas soportable. Paula relata su infancia y su adolescencia plagada de momentos de los que no se sale indemne. Resiste leyendo y sostenida por los buenos recuerdos.

 

***

*Victoria Mora es narradora, psicoanalista y docente. Ha publicado trabajos entrecruzando psicoanálisis y literatura. Varios de sus cuentos han recibido premios y menciones. En 2014 publicó su primer libro Un mundo oscuro por editorial Llanto de Mudo.

 

verano2016

#lecturasdeverano es una serie de recomendaciones sobre libros para leer durante las vacaciones. Los escritores responden a dos preguntas: 1. ¿A qué lugar te gustaría ir/ fuiste/ irás en este verano? y 2.¿Cuál libro recomiendas para leer?… Las respuestas serán publicadas durante enero y febrero en esta web.

COMPARTE y suma más amigos al Club de Lectores LVM.
+ libros + novedades + promociones
WWW.LAVACAMARIPOSALIBROS.COM
FACEBOOK + TWITTER + PINTEREST

Categorías:#LecturasdeVerano

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s