Ensayo

Borges como símbolo

Bernardo Schiavetta (comp)
Ensayo literario, 2017
210 páginas
$300

En las breves pero densas páginas de Valéry como símbolo, Borges establecía un paralelo entre Whitman y Valéry, cuyas obras le parecían “menos preciosas como poesía que como signo de un poeta ejemplar, creado por esa obra”. Esa ejemplaridad vale sin ninguna duda para Borges mismo, y Javier Adúriz se refiere a ella desde múltiples ángulos, como lo hace Jason Wilson sobre la última etapa de la poesía borgeana.

Nicolás Magaril nos ofrece, justamente sobre Whitman, una minuciosa historia de la fascinación ejercida por el estadounidense sobre el argentino. Carlos Surghi y Arturo Álvarez Hernández tratan respectivamente de Homero y de la lengua latina, temas que repiten en casi todos los libros de Borges, mientras que Lucrecia Romera y Alejandro Crotto se concentran en el análisis individual de sendos poemas suyos.

A modo de epílogo Franco Bordino y Bernardo Schiavetta tratan del rechazo sintomático de la influencia de Borges, una infructuosa discordia que ha aquejado y aqueja a varias generaciones de poetas y prosistas argentinos.

ISBN: 978-987-46485-7-0
Audisea.

Categorías:Ensayo

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s