Poesía

De la materia en  forma de sonido

Oscar de Pablo
Poesía, 2017
96 páginas
$150

Alcanza un poema para que todo el materialismo de Óscar de Pablo increpe: “Patroclo en Chinameca”. De Pablo reescribe la tragedia al retomar el emblema de la guerra trágica: Troya. ¿Pero cuál es la verdadera tragedia?

Para el poeta está claro: fue Patroclo, amante de Aquiles ―breve y espléndido como los héroes y los amantes―, la tragedia fue él. “Pero ocurrió tu ego al poco tiempo, como ocurren las grandes / derrotas de la historia”. Unos versos antes, el poeta ya anunciaba: “¿Quién te iba a dar permiso ―a ti― de ir a la guerra? Y desde luego que me fui contigo…”. Ese muchachito precoz que Aquiles llevó consigo para el amor más que para la guerra, para el esplendor más que para la historia, para él más que para los aqueos, fue Patroclo, que en la versión de de Pablo, dice:

“Y me vestí la plata de tu traje de charro”… “La vestí enamorado, toda esa plata tuya”… “Porque a mí me mataron para que tú lloraras. No para que llorara mi madre ni mi pueblo. Pues nadie sabe el nombre de mi madre. Pues nadie sabe el nombre de mi pueblo”.

 

Audisea.

Categorías:Poesía

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s