NarrativaArgentina

El amparo

el-amparoGustavo Ferreyra
Novela, 2015
$350

 

“Cuando leí El amparo, de Gustavo Ferreyra, tuve la sensación de que ahí había algo distinto: una mirada muy distanciada y al mismo tiempo muy intensa sobre acontecimientos cotidianos, que toman una carga y un sentido amenazador, perturbador.” – Ricardo Piglia

 

En una mansión ¿del futuro?, hay un regimiento de siervos para atender a un señor poco menos que feudal, pero con todos los rasgos del presente. Valiéndose de tan pocos elementos, Gustavo Ferreyra consigue en El amparo un extrañamiento tal de lo cotidiano –eviscerando su rabia, su brutalidad, su sordera- que el resultado es un trastornado realismo, a la vez fantástico y experimental.

En este primer libro, Ferreyra inventó su lengua, que incluye un verdadero abuso del idioma. Ferreyra sabe que no hay política fuera de la lengua y dado que su programa estético extrae su materia de lo político, en El amparo –como en toda su obra- la permanente puesta en abismo del lenguaje es clave.

Hegel –y entonces Marx- ya supo descifrar la hechizada dialéctica del amo y el esclavo; pero a la literatura le toca lo más difícil: representarla, inventar fábulas que rompan el espejo. Y así como Kafka inventó una familiar cucaracha o un incauto procesado, Ferreyra inventa la vida de Adolfo, atribulado sirviente, pero que lleva en su nombre el latido ejemplar del fascismo.

 

Club Cinco
Buenos Aires

Categorías:NarrativaArgentina

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s