Narrativa

El telo de papá

telodepapaFlorencia Werchowsky
Ficción moderna/ Narrativa 2013
280 páginas
$260

 

¿Qué es un motel de pueblo sino una máquina sordomuda de chismes que hila el mapa local de infidelidades y dobles vidas? ¿Quién mejor que la hija del dueño para ocuparse de la trama y descubrir lo más miserable tras la excesiva desodorización?

Ahora bien, lo que podría ser un festín desnudo para el paladar más Bukowski, aquí se cuenta sin sordidez ni cinismo erótico. No sé cómo hizo, pero Florencia se las arregló para que la sociedad entre la lucidez y la inocencia fuera una secreta fraternidad incestuosa. Aquí hay una niña que se hace la dormida para oír cómo suena el mundo desafinado de los adultos. Prestando y prestándose a ese oído y evitando con naturalidad pintoresquismos o sociologías, escribe sobre una clase media provincial en los 80 y 90, cuya experiencia vital viene enmarcada por la fatalidad de sus consumos (el Renault 12, los cigarrillos 43/70, los Tupper, el Sertal).

Una mirada que puede pintar como “dandy enano” a un Menem prepresidencial de visita en el pueblo y que retrata el fin del menemismo sin abusar del diagnóstico, como el Miami (99) de Babasónicos.

Florencia es Mafalda liderando a Los Auténticos Decadentes, sí, pero tras haber decidido que la potencia narrativa consiste en reforzar la
candidez.
-Pablo Schanton

 

Colección Reservoir Books

Buenos Aires

Categorías:Narrativa

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s