#LecturasdeVerano

Matías Aldaz recomienda Poesía popular Argentina y Lisiana

poesia-popular-argentinaEstoy de vacaciones en Federación (Entre Ríos), la ciudad donde nací. En realidad estoy en una ciudad sustituta que tiene el mismo nombre: moderna, expansiva, llena de árboles, hoteles, playas y termas con parque acuático; treinta y pico de años atrás había un solo hotel, y las casas eran todas iguales y del mismo color; de a poco va construyendo su personalidad, se nota en la mirada de los más jóvenes. La ciudad real, la verdadera, donde nací, ahora está más bajo agua que nunca. Ése es un lugar al que me gustaría volver.

 

Recomiendo dos libros. Uno de poesía y otro de narrativa.

Poesía popular argentina, de Vicente Luy. Los poemas de Luy en Poesía popular argentina son directos, avasallantes, sin contención alguna, reveladores de la condición humana, que te incluyen y te instan sin diplomacia. Son también como el limonero que hay en el fondo de la casa: da sabor, acidez y frutos en las cuatro estaciones del año.

 

Lisiana, de Carlos Ríos. Un taller literario, un coordinador neurótico y lúgubre, y una alumna con potencial, muerta. Es simple, en este libro la prosa de Ríos captura, es suelta y con pasajes de humor, parodia y sarcasmo, todas consignas que tal vez Montalbetti, el personaje principal de Lisiana, desaconsejaría, más preocupado en cómo es visto en el pueblo que en cómo escribir.

Lisiana es una novela para leer de una sentada en una tarde de sol, bajo al mismo limonero que se parece a los poemas de Luy.

 

***

*Matías Aldaz nació en Federación en 1976. Es abogado, músico y escritor. Publicó los libros de cuentos Esas nubes (Simurg, 2009)  D’accord (Escrituras Indie, 2013) y La lluvia cae en todas partes (Mulita, 2015) además de poemas y relatos en varias revistas. Forma parta de la banda musical Hasta los pájaros y escribe y administra el blog Pisapapeles.

verano2016

#lecturasdeverano es una serie de recomendaciones sobre libros para leer durante las vacaciones. Los escritores responden a dos preguntas: 1. ¿A qué lugar te gustaría ir/ fuiste/ irás en este verano? y 2.¿Cuál libro recomiendas para leer?… Las respuestas serán publicadas durante enero y febrero en esta web.

*

COMPARTE y suma más amigos al Club de Lectores LVM.
+ libros + novedades + promociones
WWW.LAVACAMARIPOSALIBROS.COM
FACEBOOK + TWITTER + PINTEREST

 

Categorías:#LecturasdeVerano

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s