#LecturasdeVerano

Natalia Rodríguez recomienda La Grafa

la GrafaMe gusta el olor que tiene La Grafa, como a guiso recién hecho que entra por las fosas nasales y despierta una infancia: el olor de la casa, de la camisa del papá que nos llevaba a upa mientras dormíamos; la voz del tío al que adorábamos como a una estrella de rock; la tristeza de las tías; la fuerza terminante de las mamás.

 

Claudia Sobico escribió La Grafa en escenas, y cada escena es un fotograma: de un lado la verdadera historia, la de los olores y los sabores y las voces cercanas; del otro, apenas sugerida, la historia oficial. A partir de tres miradas (por lo menos tres), retrata la cotidianidad de una familia y de una fábrica, que es conflicto y escenario del eterno retorno. La voz de un padre que trabaja en La Grafa, la voz de una madre que se encarga (eso es lo que hacen las mamás), la voz infantil de una hija en la que converge todo ese mundo.

 

Me gusta La Grafa por la belleza de su prosa, despojada y musical. Me gusta esa forma tan particular y hermosa de llevarme al pasado como me lleva el olor de la cebolla rehogada, casi flotando, en una respiración profunda.

 

***

*Natalia Rodríguez (Wilde, 1984). Concurrió al taller del escritor Alberto Laiseca durante 8 años. Publicó la nouvelle La vi mutar (2013) por Editorial Wu Wei. Participa en la antología Paganos (2014), de editorial Alto Pogo, y en la antología de imágenes y textos 8cho y och8 (2014, Arset ediciones). Publicó relatos en la revista Próxima (2014) y en el Número Argentina de la revista literaria Luvina, de la Universidad de Guadalajara, en ocasión de la realización de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014. Escribió también una novela, aún inédita.

verano2016

#lecturasdeverano es una serie de recomendaciones sobre libros para leer durante las vacaciones. Los escritores responden a dos preguntas: 1. ¿A qué lugar te gustaría ir/ fuiste/ irás en este verano? y 2.¿Cuál libro recomiendas para leer?… Las respuestas serán publicadas durante enero y febrero en esta web.

*

COMPARTE y suma más amigos al Club de Lectores LVM.
+ libros + novedades + promociones
WWW.LAVACAMARIPOSALIBROS.COM
FACEBOOK + TWITTER + PINTEREST

 

Categorías:#LecturasdeVerano

Tagged as:

1 reply »

  1. LA GAFA es un libro que nos remite a nuestra infancia, trayendo a nuestro presente los recuerdos de la infancia que guardamos como si fuera un tesoro en nuestro corazón. Dialogos, discusiones, miradas, juegos,paseos…cuantos recuerdos…que bueno que esta leer un libro que nos recuerde todo eso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s