Los deseos

Los deseosViviana Dragna
Novela, 2015
$350

Madame Bovary no ha muerto. En todo caso, muere y resucita en cualquier parte. De pronto aparece en Buenos Aires, diseñada y desvestida por Vivian Dragna, y asumida definitivamente la primera persona para hablar de las ilusiones del amor, el sueño de la realidad, y las fantasías del alma.

Por supuesto, el epígrafe no es de Flaubert sino de Stendhal, el verdadero gran folletinista de la historia de la literatura: «Ir sin amor por la vida es como ir al combate sin música, como emprender un viaje sin un libro, como ir por el mar sin estrella que nos oriente». Lógicamente, Virginia, la protagonista, lee para identificar padecimientos y viaja por los cuerpos de los hombres en una sucesión dramática y cómica, porque en el sexo y el amor, no hay orientaciones estelares sino estrellarse y hacerse puré.

Los deseos no es una novela que analiza la psicología de una mujer para demostrar sus éxitos y fracasos en la investigación del misterio de los hombres en su carácter de psicópatas o de histéricos feminizados. Virginia no entiende lo que ocurre ni se entiende en medio de la vorágine de cuerpos donde busca detenerse y amar.

Lo que exhibe, en cambio, con una precisión feroz, es la mecánica de un proceso de búsquedas que no se satisface con nada. Es ese ansia, ese deseo poderoso, lo que arrasa, lo que arrastra y vuelve indetenible su lectura.
– Daniel Guebel

Alto Pogo / Buenos Aires

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: