Poesía

Los Cueros

loscuerosRelevamiento topográfico de los últimos 1500 metros del arroyo antes de que vaya a morir al mar
Eric Schierloh
Poesía 2015
Formato 17×12
110 páginas
$130

 

El paisaje, sabemos, se contempla sólo cuando se construye. En Los Cueros. Relevamiento topográfico de los últimos 1500 metros del arroyo antes que vaya a morir al mar, Eric Schierloh parte de una naturaleza fragmentaria del paisaje que se completa, como totalidad, en la esfera del ojo.
Para que esta conexión sea posible, el poeta construye un módulo de observación desde un permeable y sólido cuadrante: 1. poemas proteicos (modulación del paisaje); 2. traducción residual de un texto inédito de Emerson (filosofía); 3. poemas-relevamiento (materialización de una marcha); 4. dibujos (que operan como cartografías o noticias de la flora y fauna del lugar).
El recorrido por el cauce del arroyo es la plataforma vital a la que se consagra el módulo de observación; en la reproducción de su unidad se templa la emoción del recorrido hasta agotar la travesía.
Con insurgente maestría cartográfica, el poeta expande las razones del ojo en los modos extractivos del archivo, un poco antes de que el arroyo se disuelva en el mar. En ese punto, habrá paisaje si en el trayecto la mente logró vaciarse de palabras y la naturaleza, a su vez, fue despojándose de sus objetos.
En los límites de esta exploración sensible que arroja desde la naturaleza una experiencia restituida por el ojo y la mente, tiene lugar la irreversible paradoja que nos coloca, por fin, como seres “totales” frente a las prodigiosas clausuras del paisaje.

– Carlos Ríos

 

La Bola Editora
Mar del Plata

Categorías:Poesía

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s