Poesía

Un pequeño mundo enfermo

unpequenioJulián Joven
Poesía
$130

 

La imagen que abre este libro de Julián Joven, uno de los heterónimos del también heterogéneo escritor Cristian Molina (Leones, 1981), es una de esas típicas del western americano: moscas saliendo de la nariz de un cadáver.
Pero el texto poco a poco comienza a transitar referencias reconocibles en la literatura regional (pero no regionalista) del XIX y comienzos del XX. Algo de todo punto inédito hasta ahora en una obra en verso. Un verso cauto, prolijo, con una sonoridad discreta y proporcionada.
Con claras reminisencias al pathos rural de la tradición mediterránea, este texto expedido en una lengua fronteriza: “el pá, la má” (como en Faulkner), funciona como inteligente revenge de un Godzilla recargado.
Asistimos, así, a la destrucción química instigada por el nuevo marco tecnológico en que se recrea la tragedia agrícola nacional: fosgeno, cáncer, mutaciones, para de ahí ingresar a un mundo de xombis que se liga mejor con la serie americana The Walking Dead que con las inundaciones del litoral.
Las cerealeras devienen la banda de sonido del paisaje, en el que una cacografía como peste griega investiga el crimen agrario y se desplaza.
-Fernando Callero

 

La Bola editora
Mar del Plata

Categorías:Poesía

Tagged as:

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s