NarrativaExtranjera

El hombre olvidado/ El corazón reversible

CarsonTarik Carson
Cuentos
160 páginas
$180

El hombre olvidado
Los cuentos que componen El hombre olvidado fueron publicados por primera vez en 1973 por la Editorial Géminis. De una prosa con una violencia original, temas como la política, la opresión de los hombres por otros hombres, bajo el totalitarismo y la tortura, la manipulación; el progreso, la alienación histórica son parte del ejercicio narrativo que compone estos cuentos. Y en El hombre olvidado aparece el famoso cuento “Por la patria”, que le traería ciertas críticas fuera de contexto al mismo Carson (especialmente cuando en el cuento un ladrón se lleva a una mujer de Pocitos a un comité y tiene sexo con ella encima de banderas del país). Luego de “Por la patria”, Carson fue tan criticado que hasta le confiscaron de librerías el libro por este relato en particular que atacaba directamente el pabellón patrio en aquellos tiempos complejos. Carson terminó dejando Uruguay por Buenos Aires en tiempos de dictadura.

El corazón reversible
En 1985 Carson ganó un premio de Editorial Banda Oriental-Olivetti y se publica El corazón reversible por Editorial Monte Sexto. “La muerte de los reflejos insoportables”, “El corazón Reversible” y “Un sueño viejo y oculto” son clásicos para sus lectores. “Percepciones Extrañas” es quizá el punto más alto del libro, un retrato sin concesiones sobre la condición artística. La obra se caracteriza por la presencia de lo fantástico y una faceta diferente del creador de El hombre olvidado.
—–

Tarik Carson Da Silva nació en Rivera, en 1946. En Montevideo fue estudiante de educación física, aprendiz de carpintero, oficinista, cajero, entre otros oficios. En 1965 empezó a escribir novelas y cuentos. En 1968 obtuvo premios literarios en los concursos de la Feria Nacional de Libros y Grabados de Montevideo; en 1969 la Revista Brecha le otorgó un primer premio por el relato “Por la patria”. En 1970 co-fundó y editó la Revista Universo. Escribió novelas: Una pequeña soledad, Ganadores, Océanos de néctar. Carson también es pintor y se dedica a la orfebrería.

Irrupciones Grupo Editor
Montevideo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s