Ensayo

ZEN I – Ruta hacia Occidente

zen 1Alberto Silva
Ensayo
$300

El viaje del Zen hacia nosotros contraría la dirección del sol. Nacido a orillas del Ganges, tomó forma primitiva con arcilla de Budismo y de Yoga. Se enriqueció luego en el Tíbet, y continuó su crecimiento en China. De camino hacia Japón durante veinte siglos, se llamó dhyana, channa o ch’an. Después de tan pausada maduración, surgió en Japón con el nombre de Zen, epitomizado en la vida y la obra de Eihei Dôgen, fundador del Soto, escuela de la meditación sentada o zazen, en pleno siglo XIII.
La irrupción de Occidente en Japón en el siglo XIX activaría un nuevo periplo del Zen japonés hacia el Este: su exportación a Estados Unidos del oeste al este, luego a Europa norte y sur, y ahora a América Latina.
Como los magos bíblicos, el Zen “busca salud en Oriente”, sólo que su oriente es hoy el mundo occidental. ¿Qué podrá encontrar entre nosotros?
Este primer tomo, Ruta hacia Occidente, inaugura una serie de cuatro ensayos en los que Alberto Silva se propone indagar la historia, los cambios, las mutaciones y el presente de una de las líneas de pensamiento más influyentes del mundo oriental.

Alberto Silva nació en Buenos Aires. Su formación académica incluye un Máster en Sociología por la Universidad de París (EPHE), Doctorado en Letras y Ciencias Humanas (Sorbonne) y Doctorado en Ciencias Políticas (Madrid).
Es poeta, traductor y especialista en temas japoneses y transculturales. Entre sus libros más importantes se cuentan: La invención de Japón (2000), El libro del haiku (bajolaluna, 2005), El libro de amor de Murasaki (2008), Zen 1. Ruta hacia Occidente (bajolaluna, 2012) y Zen 2. ¿Qué decimos cuando decimos experiencia? (bajolaluna, 2012).
En poesía ha publicado: El viaje (2002), Celebración del mar (bajolaluna, 2004) y Perros calientes (2008).

Editorial Bajo la luna
Buenos Aires

Categorías:Ensayo, Enseñanza+Religión

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s