Ensayo

ZEN 2 – ¿Qué decimos cuando decimos experiencia?

tapa zen dosAlberto Silva
Ensayo
$280

Este tomo 2 de la serie Zen se centra en una afirmación de Dôgen: “Zen es zazen”. El pensamiento del Zen es resultado de una práctica, meditativa. Zazen reúne los recios atributos de la experiencia: constituye un acontecimiento inédito —en ocasiones impensado—, capaz de captar a toda la persona, haciéndole asumir el riesgo de un giro radical. El Zen no provoca un cambio cualquiera: zambulle a la persona en lo desconocido.
Experiencia, cuerpo, espacio, tiempo y lenguaje son los focos de este ensayo en el que Silva se centra en los bemoles de la práctica de la meditación sentada y en las visibles modificaciones que esta práctica produce sobre esos focos: “aclaración” (satori), “liberación” (kensho), “despertar” (bodhi). Así, Zen del silencio y Zen de la palabra acaban por trazar un trayecto enlazado, de vías co-extensivas, pero nunca simétricas, ni simultáneas. Es propio del zazen forjar una experiencia de unificación cuerpo-mente (shinjin).
Sin embargo, la práctica siempre viene primero. Es al calor de la práctica que brotan palabras adecuadas para decir eso que llamamos zazen: una experiencia que ocurre en el cuerpo y con el cuerpo.

Editorial Bajo la luna
Buenos Aires

Categorías:Ensayo, Enseñanza+Religión

Tagged as:

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s